Baterías solares
Paneles Solares

¿Cómo funcionan las baterías solares para móviles? Guía 2020.

Baterías solares, ¿Realmente se necesitan comprar?

El verano es sinónimo de viajar y disfrutar de las vacaciones, alejarse de la rutina de la ciudad y reencontrarse con la naturaleza, ya sea en la playa, el bosque o el campo; solo, en familia o con amigos.

Realmente a todos nos encanta desconectarnos un poco de nuestra vida cotidiana pero nos gusta mantener el contacto con nuestros seres queridos mientras estamos de viaje, es por ello que en más de una ocasión «sufrimos» cuando nuestro teléfono móvil se está quedando sin batería y no hay un enchufe cerca.

Para evitar situaciones como esa, es muy recomendable contar con unas baterías solares externas, también conocidas como «power bank solar» o cargadores solares portátiles, estas baterías solares no solo se pueden cargar a través de una toma eléctrica tradicional sino también con la luz del sol, mediante un panel solar fotovoltaico.

Contar con una batería externa o cargador solar portátil que solo ocupe la luz del sol para recargarse suena por sí misma una idea bastante atractiva, especialmente si eres una persona que viaja constantemente o que le encanta salir de vacaciones a destinos donde no llega la red eléctrica pública.

Es por ello que, para los momentos en los cuales estaremos muchas horas fuera de casa, resulta indispensable agregar unas baterías solares externas o power bank solar a nuestro equipaje.

¿A quién no le gustaría contar con una fuente externa y sobre todo ecológica para cargar el teléfono móvil al estar fuera de casa? Pues eso se obtiene con los cargadores solares portátiles, ideales sobre todo en verano, donde hay más horas de sol.

Es importante resaltar que se debe ser consciente que no todas las baterías externas se pueden adaptar bien a tus necesidades, por ejemplo, si tu teléfono móvil es de 3000 mAh, una batería externa de 1000 mAh no serviría de mucho. Podrá darte algo de energía, pero no recargará tu móvil al 100%. De hecho, si quieres recargar varios dispositivos (varios móviles y tablets) debes considerar que vas a requerir una de mayor capacidad, como de 10,000 o 20,000 mAh.

placas solares pequeñas
Poco a poco los paneles solares fotovoltaicos han ido evolucionando para adaptarse a todas nuestras necesidades de energía.

Ventajas de las baterías solares externas.

La principal ventaja de las baterías solares externas es, como su nombre lo indica, que se pueden recargar de energía al aire libre, aprovechando la luz del sol mientras estamos en la playa o en la piscina, por ejemplo.

Estas baterías solares o power bank solar externas están integradas con placas fotovoltaicas que, como hemos explicado detalladamente en nuestro artículo Paneles Solares Fotovoltaicos, absorben la energía solar (proveniente de los rayos del sol) y la convierten en energía eléctrica por medio de sus celdas fotovoltaicas.

¡Sólo serán necesarias un par de horas en el sol para cargar la batería casi por completo!

Muchas de estas baterías solares o power bank solar como también son conocidas, vienen con una especie de gancho o mosquetón para que puedan llevarse fuera de la mochila, por lo que se aprovecha la luz del sol mientras vamos caminando.

Para efectos prácticos, la mayoría de las personas considera la carga de energía por medio de la luz solar como un complemento que nos ayuda a tener un pequeño extra de energía a lo largo del día. Para esos momentos en que nos estamos quedando casi sin batería y no encontramos un enchufe cerca.

¿Qué tomar en cuenta al comprar baterías solares externas?

Dado que las baterías solares externas o cargadores solares portátiles las usarás principalmente para cargar de energía tu teléfono móvil o tablet cuando estés de viaje, lo que debes tomar en cuenta al momento de comprar una power bank solar es en lo siguiente:

  1. Miliamperio-hora (mAh). Los amperio-hora son una unidad que indica la cantidad de carga eléctrica que pasa por las terminales del dispositivo de almacenamiento de energía. En las baterías se suele usar el miliamperio-hora, que viene siendo la milésima parte del Amperio-Hora, ¿Qué se indica con esto? La máxima carga eléctrica que es capaz de almacenar la batería, y a más carga eléctrica almacenada, más tiempo tardará en descargarse.
    1. Es por esto que se recomienda baterías solares externas que sean lo más similares a los teléfonos móviles en mAh, porque sino, no va a durar mucho la energía.
  2. Tamaño y peso de la batería solar externa. Esto es importante para que sea fácil de transportar y guardar en cualquier espacio. Hay que considerar que a mayor capacidad una batería, más grande y pesada suele ser.
  3. Voltaje. Se recomienda, para no correr el riesgo de dañar los dispositivos, que la batería o cargador solar suministre un voltaje muy similar al del cargador original. Lo común son 5V.
  4. Resistencia y diseño. Hay que buscar baterías solares portátiles robustas, compactas, con acabados que garanticen una buena adherencia, de preferencia que sea impermeable y que la placa solar disponga de una amplia superficie. La razón es sencilla, es posible que esté expuesta a caídas, golpes y la intemperie del clima, por eso debe ser resistente.
  5. Calidad de materiales. Como lo hemos mencionado en nuestro artículo Paneles Solares Fotovoltaicos, las placas solares se fabrican con celdas de silicio, ya sea monocristalinas, policristalinas o amorfas, y dependiendo de la calidad es el costo. Los amorfos son los menos eficientes pero por lo mismo más económicos y se emplean principalmente en relojes y calculadoras solares, pues requieren menos energía.
  6. Tipo de conexiones. Aunque la mayoría de los cargadores solares portátiles viene integrado con un puerto estándar USB, no está de más verificar si tiene entrada a la conexión que requiere tu dispositivo móvil.
Cargadores solares
Los cargadores solares portátiles son muy recomendables cuando salimos de casa.

¿Cuál es el tiempo de carga de las baterías solares para móviles?

Cuanto tiempo tardará en cargarse de energía las baterías solares o cargadores solares portátiles por medio de los rayos solares depende de diversos factores, principalmente la eficiencia del panel solar fotovoltaico y la dimensión de éste.

También es importante recordar los puntos a tomar en cuenta al comprar una batería solar, en especial los referentes al miliamperio-hora (mAh) y el voltaje. Por eso recomendamos siempre leer las especificaciones del producto.

Baterías solares externas más recomendadas.

A continuación mencionamos el cargador solar portátil que más recomendamos:

Cargador solar portátil POWERADD 26,800 mAh.

Cuenta con una alta capacidad (26,800 mAh) y compatibilidad con casi cualquier dispositivo móvil. De entrada son 5V/2A y de salida 5V/3.2A*2.

Tiene integradas dos linternas LED con tres modos de funcionamiento. En caso de presentarse alguna emergencia, sus linternas LED funcionan perfectamente en la oscuridad, por lo que no te tienes que preocupar por ello.

Como lo mencionamos antes, este cargador solar es uno de los que maneja un gancho para poder colgarse en la mochila y cargarse de energía mientras realizas actividades al aire libre.

Trabaja perfectamente en cualquier ambiente, pues gracias a su diseño y materiales es resistente al polvo, los golpes y el agua.

Conclusiones sobre las baterías solares externas.

Si tienes planeado un viaje largo en donde posiblemente pases varias horas sin poder conectarte a un enchufe, te recomendamos que te asegures de comprar una batería solar externa de buena capacidad para tu móvil. Además de asegurarte que tendrás energía por más tiempo, puedes estar confiado en has ayudado al medio ambiente, al generar energía eléctrica de forma limpia y ecológica.

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *