Paneles solares instalados en casa
Paneles Solares

Paneles solares para casa.

Importancia del ahorro de energía con los paneles solares para casa.

Actualmente, y gracias a los avances tecnológicos, las necesidades de los habitantes de una ciudad se pueden satisfacer por medio de diversos dispositivos electrónicos, que solo necesitan conectarse a una toma corriente para empezar a funcionar.

Lamentablemente, producir energía eléctrica tiene un alto costo ambiental si ésta proviene de la quema de combustibles fósiles, es por ello que se vuelve indispensable entender la importancia del ahorro y el uso eficiente de la energía. Entre los principales beneficios se enumeran los siguientes:

  1. Ahorro en las tarifas de consumo eléctrico.
  2. Reducción de las consecuencias negativas para la salud, principalmente en vías respiratorias, derivados de la emisión de gases de efecto invernadero liberados en la atmósfera.
  3. Disminución de los costos ambientales.

Alcanzar estos beneficios no implica sacrificar las comodidades que nos ha brindado la modernidad, sino adoptar nuevos hábitos, tales como el uso de las energías renovables para producir electricidad (ejemplo: uso de paneles solares en casa), lo cual, como ya lo hemos mencionado, traerá beneficios a corto, mediano y largo plazo en la economía del hogar.

Aprovechamiento de las energías renovables para producir electricidad.

¿Qué son las energías renovables?

Es energía proveniente de recursos naturales capaces de renovarse ilimitadamente, ya que son inagotables y no generan contaminantes. También hacemos hincapié en que son gratuitas, pueden llegar a lugares aislados (aquellos en donde la red eléctrica pública o privada no puede cubrir) y son un apoyo para lograr la independencia energética.

En la naturaleza podemos encontrar una variedad de fuentes inagotables de las que extraer energía, tales como la luz solar (paneles solares), el movimiento del aire (aéreo generadores) y el movimiento del agua (turbinas eléctricas). Nos concentraremos a continuación en la energía solar.

Energía solar.

El sol es la principal fuente de energía, la cual es aprovechada mediante el uso de paneles solares que absorben la radiación solar y la transforman en electricidad, la cual puede ser almacenada o volcada a la red eléctrica. También existe la energía solar termoeléctrica, que es aquella que, utilizando la radiación solar, calienta un fluido (principalmente agua) hasta generar vapor, accionando con ello una turbina que genera electricidad.

Paneles solares.

Los paneles solares, en ocasiones también llamados módulos solares, paneles solares fotovoltaicos o simplemente placas solares, son dispositivos que, como hemos mencionado anteriormente, captan la energía de la luz solar por medio de sus celdas solares y la convierten en electricidad, la cual puede ser aprovechada y utilizada para varios fines.

Paneles Solares Para Casa
Ejemplo de paneles solares para casa.

¿Dónde comprar paneles solares para casa?

Existen varias opciones para comprar los paneles solares para casa, nuestra recomendación siempre será en la tienda Amazon, donde tienes la opción de comparar entre diversos proveedores y elegir la que más se ajuste a tus necesidades. Te recomendamos las siguientes opciones de paneles solares policristalinos:

¿Cómo se transforma la energía solar en energía eléctrica?

El proceso para lograr transformar la energía solar en energía eléctrica se realiza gracias a los paneles solares, los cuales están conformados por múltiples celdas solares, hechas a base de distintos materiales semiconductores, con la capacidad de absorber la energía proveniente de los rayos del sol y transformarla en electricidad. Esto es posible gracias al efecto fotovoltaico.

¿Qué es el efecto fotovoltaico? Éste tiene lugar en el momento en que un fotón (una partícula de la luz radiante) impacta con un electrón de la celda solar, recibiendo la energía con la que viajaba el fotón y provocando que el electrón salga de su órbita, quedando libre del átomo y, por tanto, con la posibilidad de viajar a través del material semiconductor.

Cada electrón liberado deja tras de sí un hueco que posteriormente es ocupado por otro electrón que ha saltado de otro de los átomos, a estos movimientos de electrones se les conoce como cargas eléctricas. El nivel de eficiencia de los paneles solares para convertir la energía solar en energía eléctrica se ve influida por la capacidad del material en absorber la mayor cantidad de fotones.

Componentes de los paneles solares para casa.

Los paneles solares o placas solares se componen principalmente por los siguientes elementos:

  1. Marco de aluminio: Sirve de protección para el panel solar, debido a que es resistente a las condiciones ambientales, aunado a que facilita la instalación de la placa solar.
  2. Encapsulado EVA: Es una protección para la celda solar contra el medio ambiente.
  3. Celda fotovoltaica: Es la unidad principal del módulo solar. Es la encargada de convertir la radiación solar en energía eléctrica. Se componen principalmente de silicio.
  4. Lámina: Es una lámina especial de alta resistencia que sirve como protección ante los efectos de degradación provocados por la luz solar.
  5. Junction Box: Ésta se coloca detrás del panel solar fotovoltaico y tiene como objetivo evitar los efectos negativos producidos por el sombreado, pues éstos afectan el rendimiento de la placa solar.

Las celdas solares fotovoltaicas se dividen en tres grupos principales: monocristalinas, policristalinas y amorfas, diferenciándose por su rendimiento y por ende en su precio. La celda solar como hemos mencionado anteriormente es la unidad principal de los paneles solares.

Tipos de paneles solares.

Existen varios tipos de placas solares, entre los principales encontramos los siguientes:

  1. Panel solar fotovoltaico: Este tipo de placa solar tiene la capacidad de generar suficiente energía eléctrica para abastecer una casa o negocio.
  2. Panel solar térmico: Esta placa solar es similar al panel fotovoltaico, con la característica de que contiene un líquido cuyo objetivo es absorber el calor.
  3. Panel solar termodinámico: Este panel solar cuenta con la ventaja de no verse afectado por el clima, por lo que puede generar energía eléctrica en casi cualquier condición ambiental.

Los paneles solares fotovoltaicos a su vez forman parte un sistema fotovoltaico. Existen diferentes sistemas fotovoltaicos, los recomendados para la casa son los sistemas directos, autónomos e interconectados, para saber más sobre esto te recomendamos leer nuestro artículo Paneles Solares Fotovoltaicos.

¿Dónde se pueden instalar los paneles solares?

En la actualidad y, gracias al desarrollo de la tecnología, los paneles solares cuentan con varios usos y aplicaciones, aquí podrás leer los ejemplos más comunes donde las placas solares han servido para proveer de energía eléctrica.

  1. Paneles solares para casa o empresa: Hacen funcionar multitud de aparatos electrodomésticos y de uso profesional, desde cafeteras, hornos de microondas y televisores, hasta computadoras e incluso algunas máquinas eléctricas.
  2. Paneles solares para autos o caravanas: Existen automóviles o auto caravanas que tienen instalados paneles fotovoltaicos mientras que otros se alimentan de energía eléctrica producida por placas solares externas, cabe resaltar que por ello se convierten en un excelente medio de transporte amigable con el medio ambiente. Si te interesa comprar paneles solares para auto caravanas, haz clic en el botón: Comprar en Amazon
  3. Paneles solares para preparar alimentos: Los alimentos no sólo se pueden preparar con electrodomésticos convencionales que sean suministrados de energía por paneles solares externos, sino que ya existen aparatos y dispositivos que incluyen los aditamentos necesarios para producir su propia energía. Ejemplo: los hornos solares.
  4. Paneles solares para calentar espacios: Gracias a la energía proveniente de la luz solar, ésta se puede aprovechar por medio de los paneles fotovoltaicos para alimentar a todo un sistema de calefacción.

 

Instalación de paneles solares para casa.
Dos hombres instalando un panel solar en el techo de una casa.

Paneles solares para casa.

Los paneles solares para casa normalmente se fabrican a base de silicio policristalino cuya potencia está muy estandarizada en el mercado, por ello las placas solares para casa son las más económicas de toda la gama de módulos solares. Además, las estructuras de los paneles fotovoltaicos para casa también suelen ser estandarizados, facilitando su instalación.

Algunas opciones para comprar paneles solares para casa:

Beneficios de tener paneles solares en casa.

Las principales ventajas y beneficios de instalar paneles solares en casa son las siguientes:

  1. Los paneles solares producen energía limpia, por lo cual son amigables con el medio ambiente.
  2. Los paneles solares son relativamente económicos, ya que se pueden pagar con los ahorros que generan en los recibos de luz.
  3. Los paneles solares tienen gran durabilidad.

Incluso existen opciones en el mercado en donde puedes comprar el Kit Completo para instalar tu panel solar solar en casa.

Puntos a tomar en cuenta antes de instalar paneles solares para casa.

Antes de iniciar cualquier proyecto que involucre la instalación de paneles solares en casa, te sugerimos que revises los siguientes puntos, con el objetivo de lograr el máximo rendimiento esperado.

  1. La orientación e inclinación de la placa solar en función de la latitud y el uso que va a tener en el hogar.
  2. La ausencia de sombras que puedan perjudicar la producción de energía eléctrica en los paneles solares de la casa.
  3. Que las estructuras de sujeción sean las adecuadas en función del lugar donde será colocado el panel solar, sus dimensiones y el peso.
  4. La región geográfica donde se encuentra la casa donde se instalarán los paneles solares.
  5. La garantía de los componentes de los paneles fotovoltaicos para casa.
  6. La temperatura promedio del medio ambiente.
  7. La potencia de los paneles solares para casa.
  8. El precio de las placas solares para casa.
  9. La compatibilidad entre la batería y los paneles solares usado para la casa.

Tener en cuenta los puntos anteriores ayuda a que tomes la mejor decisión al comprar los paneles solares fotovoltaicos más adecuados para la casa.

Precios de los paneles solares para casa.

Te presentamos un comparativo entre paneles solares policristalinos y monocristalinos para conocer los precios de las placas solares para casa.

Paneles monocristalinos económicos para casa:

Paneles policristalinos económicos para casa:

 

 

 

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *