panaeles solares para autocaravanas
Paneles Solares

Placas solares para auto caravana.

Placas solares para auto caravana.

Es un hecho que el mundo necesita tornar hacia el uso de energías más limpias, esto es, el uso de energías provenientes de fuentes renovables, evitando contaminar más al planeta.

Gracias al desarrollo de la tecnología lo anterior no es imposible de lograr, pues mucho se ha avanzado en la construcción de dispositivos que aprovechen la enorme cantidad de energía emanada de elementos naturales tales como los rayos del sol y el movimiento del agua y el viento, disminuyendo con ello la necesidad de usar combustibles fósiles altamente contaminantes y dañinos para el medio ambiente y el ser humano.

Placas Solares para Auto Caravana
Los paneles solares son ideales para las autocaravanas.

Uno de esos dispositivos y el que más nos concierne, es el panel solar fotovoltaico, también conocido como placa solar o modulo solar. Esta tecnología basada en el efecto fotovoltaico (estudiado inicialmente por el físico francés Alexandre-Edmond Becquerel en 1839 y por el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz  en 1887) logra aprovechar la energía solar y transformarla en energía eléctrica sin necesidad de emplear combustible fósil. La energía resultante es luego transmitida a los distintos aparatos electrodomésticos o profesionales.

Tal y como lo mencionamos en nuestro artículo Paneles Solares Fotovoltaicos, estos dispositivos se componen principalmente por celdas solares fotovoltaicas, las cuales pueden ser monocristalinas, policristalinas o amorfas. Esta unidad principal es la encargada de absorber la energía proveniente del sol y transformarla en electricidad.

Si quieres comprar paneles solares, haz clic en el siguiente enlace: Panel Solar Más Económico

Ahora bien, ¿Dónde se recomienda utilizar los paneles solares?  Nuestra respuesta es que los paneles solares son ideales para cualquier dispositivo que requiere electricidad y en el que tú desees reducir el consumo de energía eléctrica proveniente de la red pública (disminuyendo el gasto personal y la contaminación ambiental).

Nosotros te recomendamos usar Paneles Solares Para Casa, así como para preparar alimentos, calentar espacios y, de lo que hablaremos hoy, para auto caravanas.

Las placas solares para auto caravana, también conocidas como paneles solares para auto caravana, surgen de la imperiosa necesidad por cuidar de mejor manera el medio ambiente, aunado al gran auge que están teniendo los llamados «vehículos limpios» y, sobre todo, por la versatilidad que tienen las auto caravanas para adaptarles diversos accesorios que hacen más placentero el viaje pero que aumentan la necesidad de mayor energía eléctrica.

Por este incremento en el consumo de electricidad es por lo que se volvía urgente contar con dispositivos que lograran satisfacer la nueva demanda sin incrementar el gasto económico. Incluso, hay algunas autocaravanas nuevas que ya traen incluido un pequeño panel solar.

Las placas solares para caravanas están diseñadas para soportar cualquier condición climática a la que estén expuestas las casas rodantes, aunado a su sistema de fijación especial trae consigo el que no tengas de que preocuparte cuando conduces por la carretera.

Por lo general, las placas solares para autocaravana emplean el sistema fotovoltaico asilado o autónomo, esto quiere decir que cuentan con baterías para almacenar energía y tener de reserva.

Tal y como lo mencionamos en el artículo Los 3 Usos Principales de los Paneles Solares Flexibles, para las auto caravanas, furgonetas, campers y cualquier otro vehículo, es recomendable el uso de paneles solares flexibles aunque, en el caso especial de las auto caravanas, si es posible utilizar paneles solares fotovoltaicos rígidos. Todo dependerá del tamaño de la placa solar.

Si buscas comprar paneles solares flexibles y económicos te recomendamos dar clic en los siguientes enlaces: Panel Solar Flexible Ideal para Caravana y Panel Solar Flexible Más Económico

Beneficios del uso de las placas solares en auto caravana.

Entre los principales beneficios es que estarás generando tu propia electricidad (ya sea cuando estés de viaje o tengas la autocaravana aparcada) que requieres por medio de los paneles solares, mejorando la autonomía de tu vehículo, por lo que no te tendrás que preocupar por quedarte sin energía eléctrica para el buen funcionamiento de tu casa rodante.

Esto se vuelve muy importante porque en la actualidad las auto caravanas cuentan con un mayor número de dispositivos electrónicos conectados (iluminación, GPS, radio, cargador de móvil, etc.,) los cuales consumen la energía del vehículo.

Otro beneficio es que, con el avance de la tecnología, los costos se abaratan, por lo que comprar hoy un panel solar resulta ser muy económico comparado con años anteriores, además, con el ahorro que se tiene, en un periodo corto de tiempo se estará recuperando la inversión.

Instalar placas solares para auto caravana.

En la mayoría de los casos al comprar placas solares para auto caravana se te entregará un instructivo sencillo para su fácil instalación, aunado a que vienen con el equipo necesario para su fijación. De todas maneras, nuestra recomendación es siempre ponerse en contacto con el proveedor o asesorarse con un técnico especializado por si surge alguna duda y evitar problemas.

La instalación de las placas solares para autocaravana siempre será en el techo exterior de ésta, y no necesita tener una inclinación, evitando con ello algún efecto negativo en su estética.

En términos generales, los pasos para la instalación de placas solares para auto caravana son los siguientes:

  • Tener a la mano el equipo necesario: los paneles solares, el regulador de carga solar, el cableado y las herramientas de montaje. Se recomienda contar con una batería auxiliar, pero de preferencia consultarlo con un técnico.
  • Seleccionar el lugar donde se colocará la placa solar y la batería (buscando ahorrar cable y perforar lo menos posible el vehículo, de hecho para esto se recomienda el uso de silicona).
  • Conectar los paneles solares al regulador y a la batería de la caravana.
Placa Solar para Autocaravana
Las placas solares permiten el ahorro de energía de la autocaravana.

¿Qué placas solares para auto caravana necesito?

Dependerá de las especificaciones técnicas de tu auto caravana, por lo que te recomendamos consultarlo con el fabricante de la auto caravana y el proveedor del panel solar que vayas a elegir, o bien, solicitar a un técnico que haga un cálculo de las cargas y demandas de energía para poder diseñar el kit a la medida.

Entre los criterios a tomar en cuenta son el tamaño, la potencia y el precio de las placas solares para auto caravana. Hay que buscar el que se ajuste a nuestras necesidades.

¿Cuántas placas solares para auto caravana necesito?

Normalmente los kits vienen con todo lo que necesitas para instalar las placas solares en la auto caravana y al revisar las especificaciones técnicas de tu auto caravana podrás reconocer cual es la cantidad óptima de paneles solares necesarios para el buen funcionamiento de tu auto caravana.

De acuerdo a diversos especialistas, en la mayoría de los casos, dos paneles solares de 150w son suficientes para cualquier autocaravana, aunque naturalmente habrá algunas excepciones a la regla.

Kit de placas solares para auto caravana.

Como comentamos anteriormente, ya existen en el mercado Kits de Placas Solares para Auto Caravana con todo lo que necesitas para instalar placas solares en auto caravana, aunque como hemos dicho, es recomendable primero consultar con un especialista para seleccionar el más conveniente de acuerdo a tus necesidades. Aquí te presentamos algunos kits adaptados a autocaravanas:

¿Dónde comprar placas solares para auto caravana?

Existen diversos sitios en internet donde es posible comprar placas solares para auto caravana, nuestra recomendación es visitar el sitio de Amazon, con el cual tienes la posibilidad de comparar características técnicas, precio y, sobre todo, conocer la opinión de otros clientes que han adquirido el producto, para evaluar su calidad, lo cual es muy importante.

Precios de placas solares para auto caravana.

Te compartimos una selección de placas solares para auto caravana económicos que puedes comprar directamente desde el sitio de Amazon. Confiamos en que te será muy útil para adentrarte en el mundo de las tecnologías limpias.

Te recomendamos leer: Paneles Solares Fotovoltaicos para mayor información.

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *